La provincia de Alicante es un potencial en actividad física y deportes, solo con contemplar la gran cantidad de eventos deportivos que se realizan a lo largo del año, y la cantidad de equipos y de deportistas, nos demuestra que esta localización geográfica es única para la práctica deportiva. Unido a lo anterior, el turismo deportivo ha representado uno de los grandes valores de visita de extranjeros a la provincia.

No podemos olvidar que la provincia tiene la posibilidad de albergar casi la totalidad de deportes del catálogo olímpico, y la masa de practicantes recreacionales cada día va a más. Pero, después de la crisis humanitaria que estamos viviendo, ¿Cuál será el futuro de la actividad física y el deporte en la provincia de Alicante?

Con el horizonte de una nueva normalidad a la vuelta de la esquina. La actividad física y el deporte han demostrado ser una de las mejores armas para combatir este periodo de confinamiento obligado, el cual ha dejado, un nuevo escenario de salud, actividad física y deporte, en donde cobra más que nunca el valor de estas 4 señas de identidad que han llegado para quedarse:

1.-) El cuidado de la Salud a través de la motricidad, como un valor sustancial y de obligatoriedad para toda la sociedad. Multiplicando las opciones de todos los profesionales y empresas vinculadas a la salud. En esta primera seña de identidad, nos gustaría puntualizar el giro que debe establecer la economía hacia la construcción de una identidad autentica de valoración del movimiento saludable, por encima de antiguas tendencias menospreciando el valor de la actividad física hacia la salud.

Hoy día nadie duda, y de este modo lo refutan las múltiples publicaciones científicas al respecto, del valor incalculable de la motricidad como eje vertebrador de una salud pública mundial. Como son, por ejemplo, que la actividad física es los de los mejores escudos contra el cáncer, o el fortalecimiento del sistema inmunológico a través de la actividad física regularizada, añadiendo los diferentes estudios longitudinales de una mayor esperanza de vida, desde el movimiento.

2.-) La protección del medio ambiente desde la práctica deportiva. Una de las grandes amenazas de nuestro nuevo mundo, es la degradación del planeta y su vinculación con los problemas de salud. En este apartado se nos hace indispensable tener una visión ecológica de nuestra nueva era post-Covid19. Debemos tener un compromiso con este planeta que tanto nos ha dado, y que tan poco nos ha pedido.

Con ello, la actividad física y el deporte en el exterior va a cobrar una gran importancia, no solo por su influencia en nuestra salud, sino por la realización de un cuidado necesario para la protección ecológica del mismo. Veremos un auge de los transportes motrices, un aumento de las prácticas deportivas en el medio ambiente, y por último una utilización de energías limpias relacionadas con la practica físico-deportiva.

3.-) Los avances tecnológicos en la actividad física y el deporte, han llegado para quedarse. Desde cualquier perspectiva que pongamos de ejemplo, este confinamiento ha demostrado, que mucho de lo que hacíamos presencial, no es estrictamente necesario, igual que la comunicación "on line", que va a tener un valor incalculable, en esta nueva sociedad post-covid19.

Desde la conectividad total, en cuanto a los parámetros de salud y rendimiento físico del individuo, o desde la enseñanza deportiva de forma virtual, nos hemos dado cuenta del potencial de los avances tecnológicos de hoy día, que nos van a posibilitar a través de la inteligencia artificial poder adelantarnos a los que puede suceder. Este espectro tecnológico es la gran caja de pandura de la mejora de nuestra población, por una sociedad que demandaba a gritos un cambio en la enseñanza y en la práctica deportiva, en la actividad física y calidad de vida e incluso en el rendimiento deportivo.

4.-) El conocimiento científico como el único camino de la actividad física y el deporte. Si algo ha demostrado esta crisis humanitaria es que el valor de la comunidad científica es la única fuente verdadera y creíble de nuestra sociedad. Desde hace mucho tiempo en España, muchos autores han defendido la idea de que no podemos avanzar, si no se cree en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), pues ha llegado el momento, en donde se ha vuelto imprescindible para las ciencias de la actividad física y el deporte.

Con una crisis económica en el horizonte, y con una necesidad de reinventarnos, el conocimiento científico cobra cada vez más terreno, que deberá conquistarse, con el asesoramiento, con los estudios e informes y con la investigación básica y aplicada. El Club deportivo, empresa deportiva o entidad pública, debe basarse en el conocimiento científico, ya no vale el tengo dinero y compro. Ahora las reglas han cambiado, debemos optimizar lo que tenemos, y seguir proporcionando oportunidades de cada elemento que compone nuestra sociedad.

(*José Antonio Pérez Turpin es profesor de la Universidad de Alicante).