Que los niños no dejen de moverse durante la cuarentena por el Covid 19. Ese es el objetivo del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) de la Universidad de Alicante y para ello han desarrollado una tabla por edades que los menores pueden desarrollar solos o con sus padres.

La doctora en Motricidad Infantil y maestra de Educación Infantil de este grupo investigador María José Gomis recomienda que "como dice la OMS hay que realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, dividido a lo largo del día en sesiones más cortas de 30 minuto o 20 minutos, con ejercicios de resistencia y aeróbicos".

Para niños de 0 a 3 años estos son sus consejos: "Los bebés necesitan rodar, arrastrarse por el suelo o la cama y gatear". "Mejor hacerlo con música y ponerles retos como alcanzar un peluche o una pelota", afirma. "Cuando ya andan con ayuda o solos, les podemos preparar circuitos divertidos con pequeños obstáculos y les ayudamos para que así exploren el entorno. Cuando ya pueden saltar, aumentamos la dificultad de los obstáculos por ejemplo, en el pasillo de casa", añade.

"También nos podemos lanzar pequeños objetos blandos que no hagan daño, bailar con ellos, jugar y puede venir bien incluso sesiones de yoga infantil", indica Gomis.

Esta experta recuerda que hasta los 2 años, no es recomendable el uso de pantallas para los niños, mientras que entre los 2 y 4 años como máximo pueden utilizarla una hora y a partir de los 5 años, dos horas máximo a lo largo del día.

Para los niños de 3 a 6 años "podemos andar y correr en distintas direcciones, con cambios de sentido cuando para la música, a la orden de una palmada o buscar corriendo un objeto del color que les decimos, plantear circuitos son más divertidos y lanzar y recibir pelotas".

Entre los juegos recomendados para moverse también se encuentran los de imitar animales, el baile con pañuelos, los saltos y "dejarles material para que exploren y jueguen libremente".

Para los menores de entre 6 y 12 años ya se pueden incorporar ejercicios de resistencia aeróbica, ejercicios continuos y con poca carga, bailar, de equilibrio, giros, saltos y sentadillas, así como estiramientos y relajación, sostiene la investigadora.

"Es el momento de idear objetos nuevos y adaptados a casa para jugar, de diseñar juegos propios en los que pactemos las reglas y de adaptar juegos tradicionales al espacio que tenemos en casa. También se les pueden ir planteando retos motivadores", agrega Gomis.

"La obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo son características de las sociedades desarrolladas, con repercusiones negativas en el nivel de salud a lo largo de la vida. Más preocupante todavía resulta en la población infantil, etapa fundamental en la que se adquieren los hábitos de una vida activa y saludable y esto es importante también en este período de cuarentena en casa", incide.

"La dieta mediterránea y la actividad física son las mejores armas para luchar contra ello", dice, al tiempo que recuerda que "las principales revistas científicas a nivel internacional el mayor número de horas frente a pantallas de consolas, videojuegos y tablets tienen consecuencias negativas a nivel físico, así como cognitivo e incluso en el ámbito psicológico y social".

En este periodo de confinamiento "debemos evitar en la medida de lo posible los momentos al día en que niñas y niños estén en el sofá o sentados delante del televisor o el ordenador. Ante esta situación excepcional, necesitamos buscar alternativas para fomentar las actividades físicas regulares en los más pequeños", incide Gomis.

De manera que lanza la idea de que "si los niños cogen las tablets intentar el uso de las herramientas digitales en su forma activa, es decir, que hagan que nuestras niñas y niños se muevan, como una forma de motivación y diversión que incentive la actividad física diaria".

Licenciados en Educación Física comparten sesiones para hacer en casa

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunitat Valenciana (COLEF CV) ha lanzado una campaña para fomentar la actividad física en el hogar durante el confinamiento en España por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El objetivo de la campaña es, según han explicado fuentes de COLEF CV en un comunicado, difundir un mensaje a la sociedad para que la estancia en casa "se acompañe de una movilización activa para no perder condición física, mejorar la que se tiene y prevenir posibles complicaciones físicas o patológicas derivadas del sedentarismo".

La iniciativa consta de diferentes acciones dirigidas tanto a la ciudadanía como a sus propios colegiados, que podrán compartir en una plataforma, habilitada en sitio web oficial del COLEF CV, propuestas, recursos y actividades en sus redes sociales para que cualquier persona pueda consultarlas de forma gratuita.

Este colectivo ha preparado tres tipos de sesiones de ejercicios diferentes para personas sedentarias e inactivas, personas activas pero sedentarios y personas activas. El objetivo de estas sesiones es únicamente marcar unas pautas básicas para realizar movimiento en casa durante la cuarentena provocada por el coronavirus.

A través de esta campaña, el COLEF CV intenta, según han indicado, "concienciar a la ciudadanía para que se mantenga activa en casa pero con prácticas apropiadas, así como ofrecer criterios para que los usuarios deportivos puedan distinguir las correctas propuestas de aquellas que no lo son".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana: